viernes, 23 de mayo de 2014

“EL ATAQUE A LA VICEPRESIDENTA ROXANA BALDETTI ES UNA SOSPECHOSA MANIOBRA POLÍTICA”



En un acto sin precedentes dos jóvenes contratadas por un activista del Partido Lider, atacaron a la vicepresidente Roxana Baldetti.

Por Pablo Rosales



La vicepresidente Roxana Baldetti se retiraba el martes 14 de enero del Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, de la capital, cuando la joven Daira Cristal Cotón Florián le lanzó al rostro el polvo, y tras su detención dijo que había sido contratada por un miembro del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), de oposición, para perpetrar la agresión.

El individuo fue identificado como Carlos de León, aunque dirigentes de Líder han negado infructuosamente que pertenezca a la organización, que encabeza el cuestionado empresario Manuel Baldizón, quien en el 2015 buscará por segunda vez llegar a la presidencia de Guatemala.

Además de Cotón fueron detenidos Geraldine del Cid, Aníbal Rodríguez y José Miguel Hernández, supuestos estudiantes universitarios. Todos con una simpatía declarada en sus perfiles de Facebook por el partido Lider.

Las dos mujeres fueron ligadas al proceso por los delitos de atentado contra funcionarios públicos, desorden público y encubrimiento propio.

Mientras que a los dos hombres, además de atentado y desorden público, se les sumó el de posesión de drogas para el consumo.  Baldetti recibió el alta médica luego de estar 24 horas hospitalizada y por recomendación de los doctores que le atendieron deberá estar en reposo cuatro semanas.

Según el parte médico, la vicepresidenta padece de una inflamación aguda en los bronquios y en los ojos debido la sustancia, además de una crisis nerviosa, pero su situación es estable.

El ataque que sufrió el martes la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a quien una mujer le lanzó supuesta harina en el rostro, desató acusaciones y señalamientos entre las principales fuerzas políticas del país centroamericano.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el oficialista Partido Patriota (PP) acusaron al opositor Libertad Democrática Renovada (Líder) de estar detrás del ataque contra Baldetti y aseguraron tener suficientes evidencias para sostener los señalamientos.

En inmediata respuesta, el diputado Luis Chávez, miembro del comité ejecutivo del partido Líder, negó los señalamientos pero no pudo negar la relación de Karlos de León con el partido Líder.

Pérez Molina dijo a los periodistas que según las investigaciones de las fuerzas de seguridad, el vehículo en el que se movilizaban la agresora de Baldetti y sus cómplices permaneció el lunes en la sede de Líder y desde ahí salió para ejecutar “el plan”.

“Llegar a esos extremos es un acto de cobardía y gente como esa, no merece gobernar el pueblo de Guatemala, sería nefasto para los guatemaltecos”, dijo Pérez Molina.

Los médicos del centro asistencial privado donde fue internada la vicepresidenta le dieron el alta el martes tras descartar daños mayores como consecuencia de la agresión y le recomendaron reposo en su residencia.

Por otra parte, el secretario general adjunto del PP y actual ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo en una conferencia de prensa que la mujer que lanzó el polvo a la vicepresidenta “confesó” ante los periodistas y las autoridades que fue contratada por un miembro del partido opositor.

“Hay una declaración y una confesión de parte de las autoras materiales del ataque. Dicen quién les pagó y para qué partido están trabajando”, dijo Sinibaldi.

Daira Cotón Florián, la mujer que el martes lanzó la cal en contra de Baldetti, tras concluir la presentación del informe del segundo año de Gobierno del presidente Pérez Molina, dijo a los periodistas que fue contratada por un “Carlos García” en un principio, pero luego corrigió y dijo que era Karlos de León para “arruinarle” a la vicepresidenta su participación en el acto.

De León, un exdirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la estatal Universidad de San Carlos, según el PP, es un cercano colaborador de Manuel Baldizón, máximo dirigente y candidato presidencial de Líder.

Junto a su cómplice, Geraldine del Cid, la agresora admitió que De León, cuyo paradero se desconoce, “trabaja para Baldizón, para el partido Líder” y les ofreció pagar “lo que quisiéramos” a cambio “de ese trabajo”.

Aníbal Rodríguez y José Miguel Hernández son los otros detenidos por ese caso al estar dentro del auto en el que iban a huir Cotón Florián y del Cid.

Sinibaldi exigió a los directivos del partido Líder “una explicación sobre las razones” que les habría motivado para ordenar la agresión.

“Este inaceptable hecho tiene todos los ingredientes de un acto político. Buscaba denigrar la condición de mujer y de vicepresidenta” de Baldetti, señaló el dirigente.

El ataque contra Baldetti opacó la presentación del informe del segundo año de Gobierno de Pérez Molina, un general retirado del Ejército, y azuzó los enfrentamientos entre las principales fuerzas políticas de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario