viernes, 23 de mayo de 2014

SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY ¿QUIÉN SERÍA EL PRÓXIMO PRESIDENTE?



A petición de La Tribuna Guatemala y VEA Canal, la firma investigadora Publi Altura S.A., firma especializada en realizar encuestas y estudios de mercado, realizó su más reciente estudio de opinión, el cual como en ocasiones anteriores, se llevó a cabo con una muestra a nivel nacional de 1,222 entrevistas realizadas una por hogar, de las cuales fueron distribuidos en la misma proporción en la que se encuentra distribuido el padrón electoral, tanto en regiones por concentración de votantes, así como por género y edades, de tal cuenta que el 52% de entrevistas se realizó a mujeres, y el 42% se realizó con jóvenes entre 18 y 30 años de edad. Esta medición se llevó a cabo del 5 al 9 de enero de2014.




BALDIZON LLEGA A SU TECHO ELECTORAL

El resultado más notable de la medición se da por hecho de que el candidato que encabeza los sondeos, ha demostrado un estancamiento en su nicho de mercado. El precandidato del partido Líder, Manuel Baldizón, quien en la anterior encuesta realizada por la misma empresa obtenía una intención de voto del 35%, mientras que en la presente medición recibe una votación del 29% del total de votos. Llama la atención el alza de 5 puntos de la aspirante del partido UNE y ex primera dama, Sandra Torres, quien en la anterior medición obtenía 13%. Pero quien se mantiene en ascenso es Alejandro Sinibaldi, quien en la presente encuesta obtiene un 23%, ocupando el segundo lugar de camino a la elección presidencial, aunque Baldizón le lleva 5 puntos. Mario Estrada, precandidato de la UCN, aparece en cuarto puesto, con 10% de los votos, mientras que en quinto lugar se encuentra Roberto Alejos con, con 5% de intención de voto, y por debajo

de ellos el resto de posibles candidatos no obtiene más del 4% o 3% de la intención de voto.

DESEMPLEO, PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS GUATEMALTECOS

Tal y como sucedió en la anterior encuesta presentada por la empresa Publi Altura, para la mayoría de los guatemaltecos su principal problema sigue siendo la falta de empleo, que desde esa medición superaba a la inseguridad. Sin embargo, cuando se le preguntó a los encuestados cuál es el principal problema de Guatemala, el 30% dice que es el desempleo y un 28% dice que es la inseguridad, pero sumado al desempleo se encuentra el alto costo de vida, el cual es el principal problema para el 21% de la población, mientras que el 20% dice que el peor problema de Guatemala es la corrupción.

GOBIERNOS DEL PP Y LA UNE, LOS PEORES DE LA HISTORIA

Como en las anteriores mediciones, se le preguntó a los entrevistados qué opinión les merecía la gestión del actual presidente Otto Pérez y, en general, del Partido Patriota, pregunta ante la que el 57% de los entrevistados opina que ha sido una mala gestión, el 40% opina que ha hecho un buen trabajo y el 3% dice que ha sido regular.

SIMPATIA POR PARTIDOS POLITICOS

En esta encuesta también se tomó en cuenta la opinión que le merece a los ciudadanos el trabajo de los diferentes partidos políticos y por ende por cuál de ellos se tiene mayor simpatía. En las respuestas aún se sigue mostrando la falta de atracción hacia las organizaciones políticas actuales, aunque ha disminuido el rechazo en relación a la medición anterior. Al 10% de entrevistados no le agrada ninguno de los partidos, pero luego de ello el partido que encabeza la simpatía del electorado es el partido Libertad Democrática Renovada, Líder, con 20%, y le sigue el Partido Patriota, con 14%, mientras que en tercer lugar la Unidad Nacional de la Esperanza, con apenas el 12% de los votos, en cuarto lugar esta el partido Unionista con 10%, en quinto lugar esta el partido CREO con 8%, y en el sexto lugar el partido TODOS, con 7%, en el séptimo lugar esta la UCN con el 5% y el resto tiene menos de el 5% siguiendo la tendencia de que los partidos que ya han gobernado tienden a desaparecer.


TORRES, SINBALDI, ALEJOS Y GONZALES CON ESPERANZA DE CRECER

La pregunta importante para los estrategas de los partidos políticos, de cara a diseñar la campaña electoral, es la calificación de los positivos y negativos, la cual se cruza con el dato de los indecisos, para poder evaluar las posibilidades de crecimiento. En el caso de Baldizón, su nivel de conocimiento es amplio en la

población, sin embargo ya llego a su techo electoral y la comparación de encuestas demuestra que su tendencia ante el surgimiento de nuevos candidatos es claramente a bajar. Por otra parte la aparición en el abanico electoral de nuevas figuras como Roberto Alejos, Alejandro Sinibaldi y Roberto González viene a mover la intención de voto del electorado que a dos años de la elección no es totalmente predecible.

EL ESCENARIO DE SANDRA TORRES

Pero el caso más complicado para sus asesores es el de Sandra Torres, quien es conocida por el 100% de la población, sin embargo solo recibe un
 15% de agrado y es rechazada por un 52%, es decir, obtiene más rechazo que apoyo, mientras que a un 34% no le cae ni bien ni mal. Estos números indican que su margen de crecimiento es de 34%. La disputa por el nicho electoral entre Torres y Baldizon solo puede ocasionar desgaste y división que solo beneficiaría a los otros candidatos.
Los analistas opinan:

Para el analista político Constantino Nicolau, esto demuestra que todavía queda mucho por recorrer en el camino electoral de los nuevos contendientes. Nicolau señala que la falta de cumplimiento por parte del partido de gobierno de los programas sociales que ha dejando a la deriva a miles de beneficiarias, viene a beneficiar la credibilidad de Sandra y debilita a Sinibaldi y es es considerado por como una traición. A criterio del analista Nicolau, la estrategia del PP pareciera ser contar con ella, para tratar de restarle algunos puntos a Baldizón, y talvez por ello se le ha visto, cómo nunca nos pudimos imaginar, en reuniones con Otto Pérez, así como a la bancada de la UNE apoyando las leyes que impulsa este gobierno, por otro lado comenta que no hay que perder de vista el hecho de que tanto González “Canela” Roberto Alejos, no han iniciado su campaña formal, con lo cual podrían cambiar los porcentajes de las encuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario