viernes, 23 de mayo de 2014

Sección investigativa¿QUIÉN ES MANUEL BALDIZÓN?



Despojo de tierras, abuso de poder, manipulación de la justicia y otras bellezas.

Por Karen Fischer


"El pueblo es soberano y elige para bien o para mal, pero toma una decisión… pero certera o no tenemos que aguantarla cuatro años. Como ciudadana guatemalteca me tomé el tiempo de investigar ¿quién es realmente Baldizón? Yo ya tenía parámetros de su persona como diputado, en cuanto al saqueo que hizo a orillas del lago Petén Itzá, a través de la entidad Balvar, Sociedad Anónima, quien adquirió por Q14 mil 400, el inmueble y su propietario Baldizón. Él se lo vendió a sus propios empleados, Carlos Aldana Castillo, de 19 años, hijo de Carlos Aldana, su principal asesor en el Congreso de la República, conjuntamente con Roselia Díaz, gerente de la entidad Balvar, S.A., lo cual se logró demostrar durante el proceso. El doctor rellenó 2 mil 600 metros cuadrados del lago para la construcción del “Mundo Maya International Mall” a un costo aproximado de Q376 millones y es investigado por el Ministerio del medio ambiente, quienes obviamente no hicieron nada al final. El primo de Baldizón, Emilio Tager, alcalde municipal de Flores, Petén, (Gana) emprendió una batalla legal contra él, ya que se había apropiado de terrenos municipales. En 2004-2005 Tager logra que lo amparen y en 2006-2007 logró que embargaran dichas propiedades a favor de la Municipalidad de Flores. En 2008 asume la alcaldía Carlos Caal, UNE, (recordemos que Baldizón era de dicho partido en ese momento) y desistió del embargo, lo cual quedó plasmado en un punto de acta en la Municipalidad. Baldizón despojó a los peteneros de un parque infantil perteneciente al pueblo, quienes acudían con sus familias. ¿Por qué me consta? Porque yo fui abogada de Tager, ya que Baldizón lo contrademandó. Luego cambió de abogados y Tager y varios dirigentes sancarlistas fueron a prisión por influencias de Baldizón, porque se oponían al despojo que había realizado de una manera burda y que actualmente pueden observar su flamante centro comercial. Hoy el candidato tiene cuatro procesos abiertos, por la apropiación de dichos terrenos, los cuales curiosamente no han prosperado.


Baldizón se jacta en su currículum de su título de doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Bircham, Texas, por “el trabajo realizado para favorecer a sectores y poblaciones que presentan los más altos índices de pobreza en el país y los múltiples esfuerzos que ha realizado para alcanzar el desarrollo integral equitativo y sustantivo de Guatemala” (copiado literalmente de su currículum vitae).
El 11 de septiembre de 2009 obtiene el título de doctor Honoris Causa por la Universidad International de Bircham. “Dicha Universidad no está reconocida por ningún organismo u oficina de acreditación. Tiene un estatus de Universidad no reglada de conformidad con el Main Department of Education y el Texas Higher Education Coordinating Board… La utilización de sus títulos puede incluso llegar a ser ilegal en distintas jurisdicciones como el Estado de Texas.

Baldizón tiene silenciada a la prensa en Petén porque controla los medios de comunicación, ya que es propietario de las cableras locales. Si una noticia es contraria a él, “no pasa” en el lenguaje periodístico.

Baldizón sueña con llegar a la presidencia por medio de una campaña anticipada que tiene saturados a los medios de comunicación. ¿De dónde saca tanto dinero? ¿ cómo logra mantener su ritmo de campaña? ¿Cuánto le debe a sus financistas del crimen organizado?.... El pueblo no es estúpido y ya se dio cuenta de su narco financiamiento .¡Qué baje de la nube Baldizón!"

http://www.elperiodico.com.gt/es/20111001/opinion/201742
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario